Zoológico de Dinamarca prevé sacrificar a otra jirafa “impura”, pese a indignación de activistas por muerte de Marius

13/02/2014 - 3:08 pm

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Otra joven y saludable jirafa del Parque Zoológico de Jylland podría sufrir en breve la suerte que corrió el pequeño Marius -de la misma especie- del Zoológico de Copenhague, sacrificada la semana pasada por cuestiones de pureza genética.

El zoológico de Jylland anunció este jueves que prevé el sacrificio de una jirafa “híbrido”, pese a la indignación que generó la “ejecución” de Marius, de dos años, frente al público en la capital danesa el pasado domingo, luego de lo cual su cuerpo fue arrojado a los leones.

La jirafa de Jylland, que curiosamente también se llama Marius, tiene siete años y sería la nueva “víctima” de un programa de mejoramiento destinado a preservar la genética de la especie en los zoológicos de Dinamarca, de acuerdo con reportes del diario The Copenhagen Post.

Janni Løjtved Poulsen, cuidadora del zoológico de Jylland, explicó que Marius es un macho híbrido, es decir producto de una mezcla de diferentes razas de jirafa.

“Nuestro zoológico fue aceptado en el programa de cría de jirafas de raza pura y si conseguimos una hembra, Marius tendrá que irse. Además no podemos tener a dos machos y una hembra juntos, habría luchas internas”, refirió.

Debido a que el parque espera sumar una jirafa hembra a su población, el futuro parece sombrío para Marius, aunque el zoológico aún no decide si haría un sacrificio público como lo hizo el de Copenhague con su Marius.

El domingo se sacrificó a una jirafa sana y dio sus restos a los leones ante la mirada de los visitantes, ignorando ofertas de dinero, firmas de miles de personas y ofertas de otros zoológicos para salvar al macho de dos años.

Las imágenes le dieron la vuelta al mundo porque el centro aseguró que sacrifica entre 20 y 30 animales al año para que las poblaciones que mantienen se conserven sanas, de acuerdo con EFE.

La organización Animal Rights Sweden (Derechos de los Animales en Suecia) dijo que el caso simplemente puso de relieve lo que hacen los zoológicos regularmente con los animales.

“No es ningún secreto que los animales son asesinados cuando ya no hay espacio, o si los animales no tienen genes que son lo suficientemente interesantes”, dijo la organización en un comunicado. “La única manera de parar esto es no visitar los zoológicos”, agregó.

Señaló que algunos zoológicos trabajan para preservar las especies de animales, pero nunca a individuos. “Cuando las lindas crías de animales que atraen a los visitantes crecen, ya no son tan interesantes”, dijo.

El vocero del zoológico Tobias Stenbaek Bro dijo que Marius fue sacrificado con una pistola neumática y que su carne sirvió de alimento para los carnívoros del propio centro. Los visitantes, entre ellos niños, fueron invitados a ver mientras la jirafa era destazada y su carne arrojada a los leones.

El zoológico argumentó que sacrificó el animal en seguimiento de las normas impuestas por la asociación de zoológicos de la Unión Europea, a fin de evitar la consanguineidad.

IMÁGENES FUERTES

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas